Un dato serio

. 24 de octubre de 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

En una clase de esta semana un investigador de la Facultad nos comentó cuáles eran los riesgos de las papeleras que están en disputa con el Uruguay.

Riesgos que nunca se mencionaron, y son los más complicados y los más sensibles a la acción de dichas empresas.

Es un dato importante saber que a escasos kilómetros de la ubicación de las papeleras, aguas abajo del río Uruguay, se encuentra una falla geológica muy importante que provee de agua a uno de los pocos reservorios de agua pura del mundo, el acuífero Guaraní.

Este acuífero que se encuentra a 800 metros de la superficie, se alimenta del Río Uruguay y lleva el agua hacia muy al Norte, en Brasil, dónde surgen manantiales de ese agua pura libre de contaminantes bióticos (que son los mas peligrosos que nos van a afectar) y alimenta a los ríos que luego descienden a nuestro país, pasando por Paraguay y Uruguay (inclusive).

Un proceso muy equilibrado y frágil como el que simplifiqué en el párrafo anterior, puede verse completamente destruído en unas pocas horas de trabajo de las pasteras, no sólo por el cloro y los demás contaminantes químicos que producen las plantas, sino por el cambio abrupto de la temperatura del agua, que provocará la extinción de numerosas especies que colaboran al mantenimiento de dicho equilibrio y la proliferación de colonias bacterianas nocivas.

Cuando se rompa ese equilibrio, las aguas del río se eutrofizarán (aumentará en grandes proporciones el nivel de nutrientes orgánicos e inorgánicos en solución) y se volverá en pocos ciclos del acuífero, en una masa de agua altamente tóxica, algo así como un nuevo Riachuelo. Pero con el agravante que es el que nos provee de agua potable a la mitad de Sudamérica.

Un tratamiento químico del agua proveniente de las pasteras, harán que no contenga los productos tóxicos utilizados en el proceso de trabajo, pero no va a impedir que el shock térmico produzca el desbalance.

Políticas aparte, eso era lo que les quería contar hoy... repartamos un poco de conciencia.

7 comentarios:

Griselda García dijo...

es buena info que conviene difundir.

Anónimo dijo...

Ahora te haces Mr. Gualeguaychu?? Tomátela "conciencia verde", si te habremos visto asesinando ficus por ahi!!!!
Y qué? los ficus no merecen ser respetados igual que el agua? no nos dan aire acaso???

Juan Martin Zubiri dijo...

BIEN NOELLE!!
Era exactamente lo que iba a decir...

"repartamos un poco de conciencia"???
En dónde? En las esquinas?
Quién las reparte?
Los inconcientes??

Juan Martin Zubiri dijo...

Noe: Cuánto talento tenemos para tirar una cosa seria a la basura, no??

E. Nicolazzi dijo...

UUUUUU se armo la polemica...

Kaitos dijo...

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa...

Quién los manda a ustedes... Mr. "yo no dejo que contaminen en Canadá y los mando para Sudamérica"???

Si ven gente que los sigue muy de cerca... los mandamos nosotros.

Los ficus... Son un post aparte! Ya le llegará su turno a esa endemoniada masa de raíces...

Anónimo dijo...

Deja de hacerle creer a la gente que tenés "conciencia ecológica" cuando en realidad lo que tenés es un trastorno obsesivo compulsivo cuya fijación está puesta en un pobre arbolito, el ficus. (Qué carajo te importan las veredas ajenas???? Si se rompen, ya fue!!!)Así que por favor, dejá de repartir conciencia y ponete a repartir droga que es mejor negocio. Ah, eso sí, que sea CERO PORCIENTO Ser!!!!!!!!

Martu: unámosnos contra esta mentira asquerosa e hipócrita por favor!!!! Este blog ya parece la Pagina de Green peace!!!!