Klimt y su beso (aka. Los amantes)

. 29 de abril de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks





Estuvimos charlando con Mica y Peanut's acerca de esta misma imagen y en el blog de Mola, me había encontrado con la obra, y un sensible post ad hoc.

Hacía unas semanas había participado de un revisión de algunas obras de Klimt (que bien que suena... bah, mi vieja, que es profesora de arte, me participó de algunos datos y notas) y no pude contener mis comentarios y fuí en contra de lo que el Sr. Mola había construído en su post, diciendo algo así:

...

El beso de Klimt... no quiero cagarte el post, pero ese beso... lejos de ser romántico, expresa algo bastante mas oscuro.

Fijáte en algunos detalles, como las manos de la mujer. La que está rodeando el cuello del hombre, retraída; la que está sobre la mano, está queriéndo separarlo.

La expresión de la cara no es de placer, es de una incipiente repulsión. Todo su cuerpo lo rechaza.

Y otro detalle: se encuentran al borde de un precipicio. Probablemente, ella pensara arrojarse al vacío antes que entregarse a él.
O incluso él pretenda empujarla al fondo del abismo en respuesta a su repudio.


...

Puede que haya exagerado con lo de "lejos de ser romántico" y algunas apreciaciones, pero hay algo distinto a dos amantes enamorados en esa imagen.

Muchos son los detalles que sobresalen a la historia de amor... aunque existe en la mujer esa sensación de rechazo... ella no se quiere morir en el precipicio... los dedos de los pies están firmes en ese cometido.

Puede que sea la representación de lo que debe luchar un amor para sobrevivir... pero estoy siendo influenciado por mi estado de ánimo, y no creo que eso sea posible.

En fin, determinar exactamente lo que representa la imagen, es algo harto arriesgado. Que no por poco es una de las imágenes mas famosas, y el emblema de toda una carrera del artista.


21 comentarios:

FL dijo...

hummm... podría ser un amor prohibido, la cara de ella de rechazo, puede ser no por repulsión sino por miedo a sí misma, a dejarse llevar y caer en ese pozo de pasión...
¿será que hoy me levanté medio novelero?

Pedro de Mendoza dijo...

la verdad que lo que vos decis sobre la pintura es solo una de las versiones...
lo bueno de esta obra, mas allá de su belleza, es que deja a la libre interpretacion

si bien me encanta el arte y dedico una gran parte de mi vida a intentar ser uno, nunca me gusto mucho estudiar las obras, porque me parece que en realidad el significado si no está explícito en algun lado nadie puede saber la verdad absoluta. Si supieran cuantas cosas pasan por la cabeza de uno cuando esta creando, se darían cuenta de que nada es lo que parece...

yo apenas la vi pense lo siguiente... "una mujer que quiere zafarse de un amor pero no puede evitarlo. Un beso de la persona amada creo que es lo mas dificil de librarse..
pero es porque mi estado de animo es asi.. o por lo menos lo esta siendo asi hace mucho tiempo"

pero despues lei que en realidad hay miles de interpretaciones.. fijate que solo en wikipedia ya enumeran como cinco...

anyway
espero que te haya gustado lo que escribi hace un par de dias atras sobre esta pintura...
y la verdad que debe ser mi cabeza que no puede ver el no-amor.. y eso que me viene rechazando hace rato

Pedro de Mendoza dijo...

ah.. un pequeño detalle q me olvide :P

no se si tanto rechazo siente la minita.. xq' fijate q con el brazo derecho onda q lo esta agarrando.. y con ganas jeje

mi otro yo dijo...

Para mí Ella solo recibe el beso. Yo lo veo como un beso obligado, un beso sin nada.

Esta obra no aprece en esa pelicula todo por amor?

Saludos

gerund dijo...

Estaba buscando algo que sostuviera quelo que voy a decir es correcto. No lo encontré, pero sí me encontré con una gran cantidadd e interpretaciones del cuadro:

- que el fondo vago, asì como el hecho de que compartan lo que los cubre evoca la atemporalidad y la uniòn de un beso.

- que representa lo hermoso, brillante y "dorado" que es besar a alguien.

- que el hombre està perido en el beso (por eso no se le ve la cara), y la mujer meramente se deja besar.

-que la mujer sucumbe ante el hombre y tiene un moneto de extasis sexual.

-que la mujer lo está rechazando.

No sé. Yo sólo iba a decir que tenía entendido que era la amante de él, y que de alguna manera siempre tuve la sensación de que estaban en el borde de una cama en una habitación, claro que convertida en verde con flores y demás por una especie de metáfora visual.

pero las interpretaciones están muy en el ojo de quien mira, no?

Kaitos dijo...

Buenísimo

Fodor: Si, puede ser un amor prohibido y si, puede ser que se haya levantado novelero... ja

Mola: Es verdad lo que decís, la mente del artista va mas allá de cualquier interpretación.
Y si, me gustó mucho lo que escribiste.
mmm lo agarra... pero con la mano retraída... no es que le clava las uñas...

Mi otro yo: Puede ser... y también puede ser que aparezca en la película... no me acuerdo en este momento.

Gerund: Algunos dicen que los de la imagen son Klimt y su amante, y que plasmó esa dicotomía que él sentía cuando estaba con ella...

...

Gracias por los comentarios, me vinieron como unas cachetadas virtuales, y me sacaron de mi estado "asesino de pasiones".

¡Interpretación, subjetividad!


¡Besos y abrazos!

Bla. dijo...

Bueno, lejísimos de ser una experta en esto diré en voz alta lo que me parece. Como para no perder la costumbre.

Lo primero que llama mi atención al mirarlo (sí, soy rara) es el fondo. El fondo y el suelo. No hay cielo, ni nubes, ni sol. No hay (casi) nada alrededor de ellos dos. Están ellos dos, y se pretende que nada más importe, al parecer. Nada más distrae la vista. El fondo, que como decía antes me llama la atención porque es lo que yo veo cuando cierro los ojos, ésos montones de estrellitas difusas que uno vé cayéndose continuamente. Es como si uno estuviera viendo lo que ellos ven, porque ambos tienen los ojos cerrados (¡Oh, me hacen ver las estrellas!). A él no se lo vé, pero podría jurar que también tiene los ojos cerrados.
Y el césped... las flores... también me detuve a mirar las flores. Me detuve más a mirar el ambiente que a las personas y sus actitudes. Ahora me detengo a pensar lo que acabo de escribir; ¿Será por eso que estudio agronomía?.

Y por último... ellos.
Ella está incómoda. Está en una espantosa pose para recibir su beso; tiene el cuello torcido y no encuentra forma alguna de agarrarlo eficientemente, a juzgar por los ángulos en sus manos. Y él parece no percatarse de eso. Por eso concluyo que él es un desconsiderado.
Y sí, por alguna extraña razón creo que la está “sacrificando”. Hay bastante de ritual en toda la imagen. Los atuendos, el precipicio, las coronitas de flores, los adornos que cuelgan de las piernas de ella... qué se yo.
Pero como dije antes, es sólo lo que me nació, lo que me inspiró. Absoluta subjetividad.

Vaya uno a saber...

mik dijo...

Desde esa charla, cada vez le veo más cara de disgusto a esa muchacha, hasta en los colores.
Qué pocas ganas de ver el precipicio tenía yo...

Cariños!



pd: ¿cómo le fue con el mejoramiento?

Kaitos dijo...

Peanuts!: Me pareció bien lo que le parece.
Buena apreciación la de él como un desconsiderado.

Mik: Si, suelen decir que lo que uno no quiere ver... pero capaz que yo la condicioné para que lo viera.. habría que ver si se puede diferenciar una cosa de otra.
(No están las notas aún)


Besos

Pedro de Mendoza dijo...

me gusto lo que dijo peanuts
me parecio un buen analisis
pero no se si diria que el flaco es desconsiderado
bien se puede decir que las flores que adornan, las estrellas que ellos sienten, y todo eso... es el amor que el siente por ella.. y si el amor es verdadero lejos esta de ser desconsiderado

LOCO!!!! es una pintura feliz CARAJO!!!
jajajajjajaja

Kaitos dijo...

Sr. Mola: ¿Una pintura feliz? jajajajaja

Subjetividad.

Abrazo

Bla. dijo...

No quiero caer en filosofadas, pero el amor y la desconsideración son perfectamente posibles de encontrar de una misma persona para con otra.

Jajaj... pintura feliz...

Anónimo dijo...

Mi humilde opinión.
Ella está enferma, está muriendo, ya no tiene casi fuerzas. Él la agarra fuerte, casi demasiado porque no acepta su partida. Ella no quiere ir, quiere agarrarse a la vida, pero está cansada y no tiene fuerzas para agarrarlo(la mano derecha). El beso los envuelven en un dorado manto que sale de la mujer. La corona significa su puesto en el cielo. El llora, por eso no quiere que le vean la cara.

Kaitos dijo...

Aelita: Me costó volver a entrar en tema... pero puede ser, todo puede ser.

La subjetividad del autor y del receptor es enorme en una obra que no tiene un significado claro.

Incluso aunque tuviera escrito un cartel que dijera "Esto no es un beso" uno podría palpitar muchas interpretaciones.

Al fin y al cabo eso es el arte.

Abrazo, ¡Bienvenida!

Anónimo dijo...

El beso y esa lujuria propia del voyeurista que se revela en los magníficos y cuantiosos dibujos de adolescentes desnudas que produjo Klimt en su edad madura, y que tanto lo deleitaron. Más bien, y en esto consiste su logro artístico, estamos ante un estremecimiento contenido y concentrado que se eterniza en el tiempo: el beso concebido como una fusión corporal y espiritual, como ensoñación hedonista que transporta a los amantes hacia una utopía y una ucronía casi celestiales. Los personajes, ubicados al centro del cuadro, se abrazan con una fruición intensa, sempiterna e imperturbable: encarnación de una felicidad mitificada y mistificada. La atmósfera que envuelve a los personajes es dorada y está recubierta por pan de oro. El dúo posa, él parado y ella arrodillada, sobre una estela de flores. Ambos cuerpos aparecen diferenciados a través de elementos geométricos y policromos. Una aureola gigantesca procura la ósmosis total entre los sujetos y aquel entorno exquisito y acogedor que les sirve de hábitat, una suerte de paraíso imaginario en donde la sexualidad está permitida y hasta resulta bendecida por una fantasmagórica intercesión de los dioses. Esta dicha congelada, convertida en alegoría pictórica del amor gracias a los pinceles de Klimt, ¿en verdad existe en la vida real o más bien se trata de una sublimación onírica? Peor aún, ¿acaso sólo estamos ante la imposición de un encantador subterfugio ideológico, de una simple patraña social cuya misión no es otra que confundir a los incautos? Estas serían las preguntas lacerantes que, de inmediato, se hubiera formulado Munch al mirar este cuadro, uno de los más optimistas y edulcorados del creador austriaco.

Kaitos dijo...

Bueno, creo que nunca esperé que alguien con tanta sapiencia comentara este post. Me deja sin palabras.

Una lástima no saber quién es el artista.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

para mi es una forma de que el hmbre quiere hacerle sentir su hombria y ella se deja llevar por esa forma y por ese cariño que siente por ella puesto que la besa en la mejilla y ella cierra los ojos pararecivir el beso

Kaitos dijo...

Anonimos, dejen una señal. aunque sea un seudónimo, algo que los diferencie, los distinga. Ya somos gotas dentro del océano, distingámonos por nuestras escencias.

Abrazo

Anónimo dijo...

Creo que esta claro que la perspectiva de cada uno es diferente por lo que para algunos la imagen puede representar un amor casi desenfrenado , y para otros el rechazo ,pero creo que lo mas acertado es lo que escribio "Fodor Lobson". En lo que a mi respecta , al ver la imagen por primera vez , tampoco observe el amor y la entrega que algunos afirman ver en la pareja, creo que en muchos aspectos ella lo ama, creo que todos concordamos en lo mismo , pero se logra observar un cierto rechazo , pero no de repulcion hacia el , mas bien lo veo, hacia ella , pensando que el no la merece o que al estar juntos ella le pueda generar algun problema o malestar, y no sabe hasta que punto del beso ella podra resistir y pensar coherentemente todo lo que necesita pensar al besarlo sin causarle problema. Yo lo veo asi :)

Rayén dijo...

el anterior comentario lo hice yo , y bueno solo tengo 15 años , por lo que mis declaraciones pueden no ser muy coherentes o lo que sea, da igual , solo queria dar mi opinion aqui , ya que es mucho mas facil que hablarlo realmente y eso me cuesta ,en fin
....
todos los comentarios me ayudaron mucho para saber en que enfocarme la prox. vez que vea una obra, y no solo dejarme llevar por la primera impresion o la imagen central de la obra .
gracias

Kaitos dijo...

Rayén, muy interesante! Muchas gracias por tu aporte.
Sigamos disfrutando de nuestra imaginación y de nuestra capacidad de entender y relacionarnos con el arte. Dejarnos llevar por el universo...

Saludos!