Tres conceptos mapeados

. 31 de marzo de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Intenté realizar un Mind Map utilizando los siguientes conceptos: Maleza, Energía, Ciclo, Contaminación y Sociología. Lo logré y lo publiqué, pero Blogger se retovó y me lo borró todo... así que tuve que relajarme y hacerlo nuevamente... por supuesto, mas corto (sólo tomé los primeros tres conceptos), me cansé antes de terminar.



Maleza es toda aquella planta que no coincide en tiempo ni espacio con los deseos del hombre acerca del cultivo que pretende llevar a cabo. Ya sea para dar de comer al hambriento, embellecer los jardines para los ojos tristes, o simplemente conseguir unos pesos para vivir un ciclo mas.

Todo ciclo comprende varias etapas, algunas son de absorción de energía y otras de liberación de la misma. Con una visión macroscópica, en un ciclo de cultivo la fase inicial (la germinación) es resultado de la generación y absorción de su propia energía; el desarrollo y el crecimiento, también son absorciones de la energía generada por ellos mismos y la energía del sol. Son fases netamente de absorción. Ciertamente, un cultivo, libera energía en sus fases de postdesarrollo del embrión, una vez que puede fotosintetizar. Algunas de esas liberaciones son la fluorescencia, la liberación de vapor, la liberación de calor, pero son mínimas en comparación con la absorción.

Pero la fase netamente de liberación energética es completamente ajena al cultivo. Un cultivo entra en su fase neta de liberación, cuando libera sus semillas al ambiente o cuando es consumido por sus predadores.

Absorción como un esfuerzo o trabajo, y la liberación de energía como inversión.

Nacer, crecer, desarrollarse, y morir sin obtener un beneficio concreto para el individuo mas que generar semillas que nunca verán el mismo suelo. Brindándose entero a otro...

El altruismo es vegetal.

18 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Muy bueno! y supongo que las escasas plantas carnívoras serán la oveja negra de la familia en este caso.

Kaitos dijo...

Ulschmidt: ¡Buen punto! Bienvenido.

Rogelio Ferreyra dijo...

joer!
Del mind map, el bainstorming y los caleidoscopios a la magia hay un solo paso: los mandalas.

Podríamos ampliar: mandalas, plantas psicotrópicas y alucinógenos sintéticos, charlas sobre la complejidad del infinito, técnicas de meditación.
y ahí, entonces, la magia.
Creo.

O por ahi se lo robé a Alan Moore.

Bla. dijo...

O a Quino.
(Já!)

Rogelio Ferreyra dijo...

Que es eso... la voz de mi conciencia, acaso?

Bla. dijo...

Oh sí.

(Mmmbuuajuajuajuajaj..!!!)

FL dijo...

Si el altruismo es vegetal y el egoismo es animal... ¿qué nos queda para el reino mineral?

Kaitos dijo...

Habiendo ya encontrado a las ovejas negras de la familia, como bien señaló el Sr. Ulschmidt, procedo a contestarle al resto, en un día que, corresponde aclarar, me siento muy extraño.

Rogelio: Las plantas psicotrópicas, son plantas que son sometidas, luego de su muerte o aún vivas, a realizar hologramas de colores sin su consentimiento.

Aún no explica lo que son los mandalas...

Peanuts!: Me parece que a Quino...

Fodor: Para el mineral nos queda la inacción encubierta.
Los minerales son la base de la vida como la conocemos. Si no existieran... la tierra sería una masa de gases inertes e inestables, sin posibilidad de originar agua, o sea vida.

¡Abrazos para todos!

Anónimo dijo...

Kaitos, muy bueno. "El altruismo es vegetal", toda una revelación.
Me gustaría hacer un comentario inteligente, pero no se me ocurre nada, y creo que eso no debería impedirme comentar aunque sólo sea para decir que me gustó mucho.

Rogelio Ferreyra dijo...

"Las plantas psicotrópicas, son plantas que son sometidas, luego de su muerte o aún vivas, a realizar hologramas de colores sin su consentimiento."
Interesante idea...


Los mandalas son, sin revisar wikipedia, una categoria de dibujos, generalmente basados en formas geometricas, simetricos de manera similar a las imagenes de un caleidoscopio.
Tienen su origen en la india y representan, segun quien, aspectos abstractos o abstraidos del universo o aspectos de la individualidad.
Quienes estudian mandalas suelen coincidir en que la individualidad representa, de alguna manera, el universo.

Thiago. dijo...

Yo a veces me siento una hiedra venenosa, ¿tendrá algo que ver?

Comprendí que hasta los mal llamados yuyos tienen algún tipo de utilidad en el todo cuando leí sobre los cultivos que buscaban no utilizar químicos, los plantaban en torno a la hortaliza, por ej, para que las pestes, y otros bichos optaran por comerse a estos dejando en paz al otro. Increiblemente, funciona.

Kaitos dijo...

Roberta: Gracias por comentar, aunque no creo que no se le pueda ocurrir algo inteligente, seguramente se reservó para alguno de sus geniales post. Y está perfecto.

Rogelio: ¡Gracias! Ahora sí.- Entonces me voy a poner a dibujar mi mandalas... a ver que sale.

Thiago: Hiedra venenosa... bueno... Espero que no haya enredado a mucha gente entre sus ramas...
Y eso que mencionas es la forma de cultivar a la que se llama orgánica (si es completamente sin químicos).
¡Bienvenido!

Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Ahora, si uno es un banana, no es ningún altruista, ¿o sí?

Fuera de joda, coincido con Roberta. El concepto de altruismo vegetal es bien interesante.

¿Qué tal, tanto tiempo, Kaitos?

Kaitos dijo...

Absurda: Si uno es banana, corre el riesgo de terminar siendo mas que altruista un boludo...

Estoy un poco nervioso, ansioso, miedoso, tímido, intranquilo, alterado, perdido, contento, enojado, pesado... Todo eso que me pasa siempre para la misma época.

Pero estoy bien, bien, gracias por preguntar... jajajajaja

Besos

Anónimo dijo...

¿Todo eso le produce las vísperas de Pascuas?

Este año coincide la fecha. ¿Es eso? ¿Es lo que significa lo otro y no pascuas?

El atún, ¿también es altruista?

Anónimo dijo...

corrijan mentalmente, por favor:

donde dice "le produce" debió decir: "le producen"

gracias...

Kaitos dijo...

Absurda: Son mis pascuas las que me hacen sentir eso. Es el éxodo que se produce dentro de mi lo que lo provoca.

Este año festejo las dos pascuas juntas... lo que es bastante engorroso...

¡Besos!

(Espero no sonar muy hereje.)

Kaitos dijo...

Digamos que el atún es bastante altruista... pero no nos olvidemos que se come peces mas chiquitos...

Definitivamente, el altruismo le pertenece al reino vegetal.

Me quedo pensando igual...