Filosofando

. 26 de marzo de 2007
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

...

.
La
Ortografía
existe mientras
escribas
palabras

Dedicado a El blogudo y Niño Espina


18 comentarios:

Pedro de Mendoza dijo...

posta q da para analizar lo q pones

Kaitos dijo...

Mola: Es lo que sale. Trato de escribir honestamente, usando todos los recursos que conozco del lenguaje, para describir mis sensaciones.

Lo que no quiere decir que sea fácil de entender(me)... está todo ahí, hay que saber interpretarlo(/me).

¡Abrazo!

pd. Espero no reprima el análisis de mis palabras.

Unknown dijo...

Carajo! Qué honor... no sólo por la dedicatoria, sino por el contexto.

Mirá que es difícil emocionarme, y más aún siendo tan simple pero profundo a la vez.

Gracias, Kaitos. Sé que no me merezco la dedicatoria, pero eso no quita que seas un grande.

Rogelio Ferreyra dijo...

AAAAAAAGGGGGGGGGHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!

Kaitos!!!: Acabás de expresar lo que más me molesta de tu estilo literario!!!
(Ahora que sabés que estás en mi blog, y que fuiste tan claro, te puedo expresar bien esto).
Lo que me molesta es que pienso que un escritor, o cualquier artista, no debe "poner por ahi cerquita" los elementos para ser comprendido, sino romperse el orto para que hasta el ultimo imbécil, al final, no tenga dudas de qué es, exactamente , lo que dice.
El misterio permanece hasta mucho después de explicarse uno (algo asi le dije a Pinas, creo, recientemente).
A fin de cuentas, yo, como lector, no tengo el menor interés en tomarme la molestia de juntar los elementos para interpretar a otro pelotudo que escribe hermético porque menosprecia sus propios contenidos.
Si leés entrelíneas, en la última frase podés encontrar claramente, que considero que sí tenés contenidos interesantes de ser expuestos.
Y tomarse el trabajo de ser claro implica un doble trabajo, técnico sobre la escritura y de análsis e introversión despiadas, que es diferente, pero mucho más retributivo que el de "tomar algo que siento vagamente y retorcerlo a ver si alguien igual se da cuenta de que siente algo parecido".
Aclárese, muchacho, que la hinchada espera grandes cosas de ud.

Rogelio Ferreyra dijo...

... y disculpe la tendencia al imperativo...

Unknown dijo...

Perdón que me meta donde nadie me llamó, Rogelio... ¿pero quién dijo que hay que escribir así?
Si a Kaitos le place escribir hermético es su estilo y su problema (o lo que le place). Vos preferirás las cosas al alcance del lector, predigeridas, y no te culpo. Si bien la poesía no es lo mío, sí te puedo hablar del humor, y con respecto a eso te voy a decir que no cambio a Les Luthiers ni a Fontanarrosa por por nada del mundo. Aunque Midachi y Andanahazi sean más fáciles de entender.

Saludos!

P.D.: Kaitos, no dé bola y haga la suya. A Joyce no se le entiende un carajo y nadie dice nada.
Por eso, como dijo Litto Nebbia (no es uno de mis pensadores preferidos pero bueh, la frase cuadra...): "Quien quiera oír, que oiga..."

Bla. dijo...

Blogger me lo borró. Pero here I go again:
Más que una filosofada, sería un acertijo, excepto para el blogudo y niño espina que aparentemente saben de qué estás hablando. Lo tomo como un acertijo y ya.

Con una falta de ortografía se le puede cambiar el significado a las palabras. Pero si ese segundo significado no existe, en realidad se estaría escribiendo algo inexistente, que ni para palabra aplica. ¿Puede tener una falta de ortografía algo que no es una palabra?
En otras palabras, ¿se podría decir que se escribió erróneamente algo que no existe? ¿que se escribió mal algo que en rigor ni siquiera es una palabra?
Por eso, la ortografía ( o el escribir según ella) existe sólo cuando se escriben palabras.
...
Ahora, me deja cruzar la cueva, Gollum?
Já...
Saludos

wallychoo dijo...

VERDAD GRAN !!!
Saludos

Rogelio Ferreyra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaitos dijo...

Blogudo: ¡Vos sos el grosso! Gracias, y de nada, es un placer.
¡Abrazo!


Rogelio: A ver... Gracias. No termino de entender a qué es lo que se refiere, si al la frase o a la respuesta que le hice a Mola.

Pero mas allá de eso, le agradezco su opinión. Mi forma de escribir es, casi siempre la misma.

Lo de la frase, nació hace un tiempo, justamente hablando con el Sr. Blogudo, Y no es parte de ningún enigma ni nada que se le parezca. Es justamente una filosofada mía.

Leyendo en el blogde Niño Espina y por una respuesta del mismo, recordé la frase y me pareció pertinente postearla. Pero no por aclarar algo de mis textos, sino como defensa a la correcta ortografía como forma de escritura.

Lo que no quiere decir que yo no cometa errores, lo hago, pero me preocupo de no hacerlo. Hay gente a la que no le importa siquiera.

En cuanto a la hermética de mis textos, a lo intrincado de mis palabras, no son mas que mi forma de ser. Soy así 360 días al año. Pregunte sino.

Igual, habría que diferenciar los bocetos y brainstorms de los textos en si... no vamos a meter a "The entrancing Flame", "El perro", "Larva literaria" y "En el semáforo" en esa misma bolsa ¿no?

Y está disculpado, por supuesto.

¡Abrazo!



¡Blogudo! Gracias, pero hay que saber escuchar las críticas, me hago cargo de ellas. Y no se preocupe, seguiré escribiendo como lo vaya sintiendo, como lo vine haciendo hasta ahora.
¡Gracias! Cada día te quiero mas.


Peanuts! ... No es un acertijo, es lo que le expliqué a Rogelio, una filosofada en el medio de una charla acerca de la escritura como acción.

Y una cosa es una falta de ortografía tipo "nuve, cansion, conbinasion" (casi que me quiero arrancar los ojos) y otra es una palabra invetada como mi "inverbe", que para mí tiene un significado útil.

Y ¿Cómo fue que pasé de ser el portador del anillo a Gollum, así como así? Por otra parte, sí, puede cruzar, pero pise con cuidado, ¿eh? que está resbaladizo.

¡Abrazo!


Wallyz: Gracias. ¿Vió la polvareda que se armó por una inocente frase?
jajajaja
¡Abrazo!

Bla. dijo...

Blogger se ensañó conmigo. Otra vez me hizo desaparecer mi comentario. Pero esta vez no tengo paciencia.
Resumo: No cambiaste de papel. Simplemente el tema "acertijos" (ya entendí que no es uno, igual), me recordó a esa escena. Que creo que está en "el hobbit" y no en la trilogía.
Quedó un horrible y seco comentario, pero agradecéle a blogger. (Grrr!...)

Kaitos dijo...

Quedó bien! Gracias y si, está en "El Hobbit" y es cuando Bilbo se encuentra en la cueva con Gollum minutos después de haber encontrado el anillo.

Y Blogger está de putas. ¡Hoy ya me cagó 3 comments!

¡mas GRRRRRRR!

Nos vemos.

Rogelio Ferreyra dijo...

Kaitos: Me refería específicamente a la respuesta a Mola. A estas palabras en particular:

"Lo que no quiere decir que sea fácil de entender(me)... está todo ahí, hay que saber interpretarlo(/me)."


Y respecto a lo de
"En cuanto a la hermética de mis textos, a lo intrincado de mis palabras, no son mas que mi forma de ser. Soy así 360 días al año.", repito lo que en otro lugar te dije o insinué: escribir claro es pensar claro.
No es fácil, pero vale más la pena que ser hermético e intrincado en las palabras. Ya suficientemente herméticos e intrincados son los hechos como para sumarles paja a propósito.
Sobre todo porque el resultado habitual es gente que se la pasa sufriendo y echándole la culpa al destino.




Blogudo: leé bien mi comentario, por favor.

Unknown dijo...

Rogelio:
Vos decís "repito lo que en otro lugar te dije o insinué: escribir claro es pensar claro.
No es fácil, pero vale más la pena que ser hermético e intrincado en las palabras. Ya suficientemente herméticos e intrincados son los hechos como para sumarles paja a propósito.
Sobre todo porque el resultado habitual es gente que se la pasa sufriendo y echándole la culpa al destino.

Blogudo: leé bien mi comentario, por favor."

Y yo digo: primero leélo a Kaitos, que dice (conceptualmente) "la hermética de mis textos responde a mi forma de ser". Entonces tu comentario implica que le estás pidiendo a Kaitos que cambie su forma de ser.
Segundo: léete a vos mismo. Empezando por eso de "escribir claro es pensar claro": una frase que, más allá de que -muy paradójicamente- está redactada a la inversa (primero se piensa, luego se escribe...) es absolutamente falaz, ya que se puede pensar claro, sin que eso necesariamente implique escribir claro.
No me voy a meter en temas tan complejos como estilos o recursos, porque creo que no es el lugar, y está lejos de la espíritu sensible de Kaitos, quien puede -si así lo desea- escribir de la forma que se le antoje. Esto, después de todo, es arte, no periodismo ni publicidad, donde el mensaje tiene que ser de "Grado Cero" y alejarse de las posibles interferencias entre emisor y receptor.
Por otra parte, me preocupa tu preocupación por la "paja adicionada a los textos", porque eso te lleva a un lugar que roza con el autoritarismo simple y llano: es como esas señoras gordas que llaman a los canales pidiendo que prohíban los programas que no les gustan. Si no te gusta algo, no estás obligado a consumirlo, ni a intentar cambiarlo hasta que se amolde a vos. Por eso, respeto que a vos te parezca que vale más la pena "escribir claro" que "ser hermético", y me alegro que lo tengas claro. Pero eso se aplica a vos.
Sin ir más lejos, acabo de leer tu blog, y por falta de conocimiento de los personajes y elementos que ahí residen, para mí encierra un grado de hermetismo, aunque esté "escrito claro" (?). Y eso no lo convierte en un blog peor que el mío, el cual entiendo a la perfección.
Por eso, como podrás ver, hay gustos para todos. Que cada uno tome el que mejor le vaya, y que el arte siga siendo libre. Aunque no todos estemos capacitados para entenderlo siempre.

Rogelio Ferreyra dijo...

Blogudo: acabás de abrir mis ojos.
Voy a soltar las cadenas con que ato a Kaitos y le impido ser él mismo.
Y también a otros miles de bloggers sobre los que ejerzo mi poder despótico.
Y te voy a explicar el chiste, para que te rías vos también:




... nahh... me aburrí...

Unknown dijo...

Ahhh... ¡era un chiste!


Demasiado hermético, para mi gusto.

Kaitos dijo...

Bueno chicos. Me voy unos días y cuando vuelvo del campo, me encuentro con mas polvareda que la que dejé.

Les agradezco a ambos por sus palabras.

Blogudo, sos y serás siempre un grosso. ¡Abrazo!

Rogelio, puede que no pueda expresar de manera simple lo que pienso, pero le digo lo siguiente: pienso más que lo que escribo, ese es el problema. Pero tengo la sensación que no quiere que le explique nada mas. Y me parece bien. ¡Abrazo!


Al resto: ¿Les alcanzo los pochoclos?

Rogelio Ferreyra dijo...

Una muestra de sabiduria de las que me trajeron originalmente por aca.
Abrazo.