Todo bien pero...

. 21 de junio de 2007
11 comentarios

¿Era necesario descolgar la bandera Argentina para izar la de Boca, en el obelisco y en el día de la bandera Argentina?

Me dolió enormemente.

Digo, la bandera es uno de los símbolos que nos representan, que nos identifican que nos unen como Nación. Le juramos respeto. Y nadie dijo nada...

Claro, que tonto, si ayer no jugaba la selección...


Menos mal que soy un inadaptado social.

Y...

. 17 de junio de 2007
11 comentarios


Si todo
fuera
un sueño,

...
¡tengo el

subconsciente

mas masoquista
de todos los
tiempos!

Cine de barrio

. 16 de junio de 2007
3 comentarios


"¿Y quién lo para al río?"


Foto original en: cinenacional.com.ar


Los isleros - de Lucas Demare

Peliculón de sábado por la tarde.

La Merello es mala, bien mala en esta película. Me encanta.

Cada vez que la veo, miro las tomas... está mucho mejor filmada que varias pelis mas modernas... Los actores actuaban en serio y no todo era de utilería.
Tita Merello remaba de verdad por el río, nada de fotomontajes.
Le hubiera venido bien media hora más...

Uno siempre se queda con ganas de cerrar algunas historias que se ha llevado el río.

El caso Fodor

. 15 de junio de 2007
3 comentarios


Fodor descubre una mañana, hormigas atacando su cesto de ropa sucia y “comiéndose” algunas de sus prendas.
Le sorprende este accionar de los insectos y su aparición fuera de temporada. Luego de la normal reacción ante situaciones similares, decide plasmar esta situación en su blog para compartir el asombro y para que su público le brinde sugerencias y opiniones.

Un estudiante de agronomía, que ha cursado la materia “Adversidades Fitosanitarias” (o sea yo) lee el blog y se dispuso a echar un poco de luz sobre el tema.




Foto original en: Flickr




Las hormigas, son insectos que se disponen en poblaciones cerradas llamadas colonias, en las que pueden convivir miles (o incluso) millones de individuos, distinguidos por castas: individuos sexados (machos y hembras alados), las reinas (pueden ser mas de una) y las famosas obreras (hembras estériles).

Las obreras se distinguen por sus funciones en: recolectoras, soldados, nodrizas-jardineras.

El ciclo de un hormiguero comienza con el vuelo nupcial de los individuos sexados. Luego de la fecundación, la hembra pierde sus alas, y comienza a excavar en el suelo un túnel en el cual realizar una cámara que constituirá la cámara inicial del nuevo hormiguero.

Deposita en él una regurgitación de su último alimento del hormiguero del que proviene, la “bolilla”. Esta bolilla, no es más que una bolita de sustancias vegetales, saliva, excremento y esporas de un hongo. El hongo comienza a crecer y la hormiga, que acaba de fundar su reino, empieza a cuidar su “cultivo” y a depositar huevos (que aunque ha sido fecundada sólo una vez, no dejará de producir por varios años). Por unos días, sigue poniendo huevos y alimentándose de algunos de ellos. Además abona con sus excrementos el cultivo. Al cabo de unos días, nacen las primeras larvas y al igual que la reina se alimentan de huevos.

Cuando las larvas llegan al estado adulto, aparecen las primeras obreras de la colonia. Éstas, salen del hormiguero para conseguir material para abonar el cultivo de hongos.

A partir de éste momento, para todas las hormigas (incluída la reina) el hongo es su único alimento.

Siguen naciendo larvas y a la madurez, se diferencian en alguna de las castas y funciones de manera genéticamente incierta. (al menos para mí) Comienzan a expandir su hormiguero, se realizan nuevos cultivos del hongo por parte de las nodrizas-jardineras (que cuidan los cultivos y también los huevos y larvas) y las recolectoras traen mas sustrato para el hongo.

El sustrato, que puede ser material vegetal (fresco o seco), insectos, e incluso carne animal, varía según el hongo que cada especie utiliza para sobrevivir y el estadío del hongo. Una vez recolectado, el sustrato es masticado y amasado por las obreras y luego es depositado en la “honguera”,

Las generaciones se suceden sin interrupción y el desarrollo de la colonia implica una expansión del hormiguero y la creación de nuevas “hongueras”. En la naturaleza, si bien no hibernan, las hormigas reducen su actividad en el invierno.


Las colonias nacidas en las ciudades sufrieron algunos cambios adaptativos, sobre todo en su comportamiento, y en especial las hormigas que realizaron su colonia en edificios (y sobre todo los modernos).

Estos hormigueros “Siglo XXI” ven cambiados sus parámetros ambientales (en especial los del cultivo del hongo). Entonces por ejemplo, debido a la calefacción, el rápido crecimiento del hongo puede necesitar que el sustrato sea mas o menos fibroso, con mas o menos azúcar, y que la actividad de las recolectoras sea constante.



En el caso planteado por Fodor, las hormigas buscaron el sustrato necesario para un hongo en particular, con parámetros de crecimiento en particular y en un estado fenológico en particular, en su caso: “ropa sucia”. Lo que las hormigas no saben, es que seguramente, en ese sustrato se encuentren esporas de otros hongos (no se me ofenda Fodor) que pueden producir antibióticos u otras sustancias capaces de dañar el cultivo del cual se alimentan. O quizá sí saben de la existencia de nuevas esporas y sea simplemente un deseo de comida variada en el menú.

Por consiguiente, eliminar a las hormigas recolectoras, va a producir un alivio, pero si no se mata a las nodrizas y a la reina, el hormiguero seguirá su curso. Hay que utilizar un producto para que se lleven a la honguera y que elimine el hongo del cual se alimentan o que las mate con residualidad dentro de las cámaras. Una buena idea es prepararles una “última viandita” con sulfamyrex, por ejemplo. O, si encuentra el hormiguero, regarlo con algún producto eficaz, para que mueran las que nunca salen.


Meme - Bola 8

. 11 de junio de 2007
6 comentarios



Los Señores Fodor Lobson, Son of. Dr. Lobo, Frodo Bolsón y Rodolfo Snob -bueno, alguno de ellos- me ha empernado con un meme. Estas cadenas me parecen (como dice SODrL) una mariconada. Pero como no puedo defraudar a nadie en mi tren de no caerle mal a nadie esta semana... aquí les dejo la cadena.


Las reglas del Juego son las siguientes:

1) Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2) Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.
3) Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog.
4) Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario


(¡8 cosas!)

1) Me cuesta levantarme por la mañana, en invierno porque hace frío y en verano, porque hace calor. (en verano me levanto mucho mas temprano y fácil que en invierno... pero entre que paseo y arreglo el jardín y/o la huerta, me tomo unos mates, y quizá me tire a la pileta... es casi lo mismo que remolonear en la cama)

2) No me gusta llegar temprano a las clases de la facultad y/o al trabajo, porque no tolero la previa antes de comenzar con las tareas. Ese boludeo (sobre todo el mañanero) me parece desechable, prefiero quedarme 15 minutos mas en la cama o desayunar como corresponde, o ir manejando bien tranquilo. Trato de llegar puntual.
E incluso prefiero llegar tarde y tener que recorrer aulas para buscar un banco donde sentarme, a esperar que la profesora prepare el proyector o los inadaptados hagan por fin silencio. (si escuchan que un "inadaptado social" acribilló a sus compañeros de agronomía en el sótano de Genética, no lo duden, fui yo)

3) Siempre dejo para el final, la comida mas rica, los temas mas importantes y las preguntas mas difíciles.

4) No uso reloj de pulsera porque me molesta. Y además porque en situaciones sociales incómodas o aburridas pueden reconocer mi estado de ánimo muy fácilmente, simplemente deben contar las veces que miro el reloj por minuto (si es que pueden contar tan rápido)

5) Mi primer encuentro con las fracciones fue con una maestra que "las resolvía distinto" (distinto = mal). Por eso siempre dudo al resolverlas sin la calculadora.
Al igual que siempre dudo al escribir la palabra "vegetales"... por culpa de mi maestra que la escribía con j y me la tachaba cuando yo lo escribía con G

6) Una sola vez me pasé con el alcohol, y en esa única vez sólo una persona se dió cuenta. (Por supuesto que yo no manejaba, ni mi estado comprometía la salud y/o el humor de nadie)

7) Soy de evitar las discusiones a toda costa. Aunque discuto todo el tiempo (en situaciones perfectamente controladas por mí)

8) Si alguien consigue mantenerme callado por mas de una hora, habrá puesto en funcionamiento una muy potente bomba de tiempo, muy difícil de desactivar. (no valido en las primeras horas del día en las cuales trato de no emitir sonido alguno)


Y para no romper con mi propuesta semanal, me gustaría que 8 personas tomen la decisión por sí mismos de seguirla. Si no, no hay problema. Igual no puedo tomar represalias.


Oda al poema perdido

. 9 de junio de 2007
2 comentarios


Original en: Flickr



El epitafio se escribirá
con palabras nunca usadas
en páginas perdidas
de los libros más buscados.

Con los desechos de sus encuadernaciones
se eregirá la lápida,
pequeña, encorvada,
como él.

Del papel de sus envoltorios
las flores,
que intentarán enbellecer
el camino de letras.

Y así será,
perdido como nació
se irá,
escondido tras la bruma del mundo.


Niebla

. 7 de junio de 2007
4 comentarios





La niebla es placentera. La mugre húmeda en esta ciudad, no.

...

Perdón, mi hada madrina hoy me abandonó, y mi parte de poeta había quedado con ella la semana pasada.
Me pasó algo similar a olvidarse la billetera en otro pantalón.

El sábado, que es día de estreno, espero que vuelva solito, sin que lo llamen.


El otrora dueño del poema busca

. 2 de junio de 2007
6 comentarios

...

puerto tranquilo donde poder amarrar.


Gracias