Tres conceptos mapeados

. 31 de marzo de 2007
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Intenté realizar un Mind Map utilizando los siguientes conceptos: Maleza, Energía, Ciclo, Contaminación y Sociología. Lo logré y lo publiqué, pero Blogger se retovó y me lo borró todo... así que tuve que relajarme y hacerlo nuevamente... por supuesto, mas corto (sólo tomé los primeros tres conceptos), me cansé antes de terminar.



Maleza es toda aquella planta que no coincide en tiempo ni espacio con los deseos del hombre acerca del cultivo que pretende llevar a cabo. Ya sea para dar de comer al hambriento, embellecer los jardines para los ojos tristes, o simplemente conseguir unos pesos para vivir un ciclo mas.

Todo ciclo comprende varias etapas, algunas son de absorción de energía y otras de liberación de la misma. Con una visión macroscópica, en un ciclo de cultivo la fase inicial (la germinación) es resultado de la generación y absorción de su propia energía; el desarrollo y el crecimiento, también son absorciones de la energía generada por ellos mismos y la energía del sol. Son fases netamente de absorción. Ciertamente, un cultivo, libera energía en sus fases de postdesarrollo del embrión, una vez que puede fotosintetizar. Algunas de esas liberaciones son la fluorescencia, la liberación de vapor, la liberación de calor, pero son mínimas en comparación con la absorción.

Pero la fase netamente de liberación energética es completamente ajena al cultivo. Un cultivo entra en su fase neta de liberación, cuando libera sus semillas al ambiente o cuando es consumido por sus predadores.

Absorción como un esfuerzo o trabajo, y la liberación de energía como inversión.

Nacer, crecer, desarrollarse, y morir sin obtener un beneficio concreto para el individuo mas que generar semillas que nunca verán el mismo suelo. Brindándose entero a otro...

El altruismo es vegetal.

Mind Map

.
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: conjunto de conceptos relacionados siguiendo el imprintig del cerebro.


...
Océano de conceptos
remolinos de significados.
Mareas de neuronas,

relaciones caprichosas del cerebro ejercitando
...


Cuando me enseñaron el concepto de mind map, hace ya mas de quince días, era bastante revolucionario.

Me enseñaron que era un método para poner en un papel la manera en que mi cerebro ordenaba y clasificaba lo que había aprendido.

La sistemática era algo compleja, pero podría resumirse en volcar en un papel, las palabras y conceptos que fueran surgiendo a partir de un tema o palabra clave. La forma en que surgieran esos conceptos y la relación que existiera entre ellos era lo que había que plasmar.

Buscando en internet, encontré que existen varios métodos de trabajo, e incluso, software especial que te permite linkear las ideas de una forma mas creativa y te sirve como guía en el proceso. Hay varios softwares y las funciones varían dependiendo del programa elegido. Supongo que cada cerebro, digo, persona, trabajará prefiriendo alguno en particular... Algunos de ellos los podés encontrar acá.

Un método de trabajo requiere desarrollar entre 5 y 10 conceptos de una idea, palabra o problema original. Luego repetir la operación con lo recién desarrollado, hasta obtener una idea mas completa, la definición de un concepto o una resolución al problema.

Por el método que me enseñaron a mi, uno puede llegar a relacionar varios conceptos clave, y al finalizar el ejercicio, debería de poder exponerlo de una forma coherente y, principalmente, orgánica.

Yo descubrí que al realizarlos, se pueden encontrar y corregir problemas de interpretación de manera bastante efectiva. Lástima que lleve mucho esfuerzo y tiempo, sino me iría mejor en la facultad. Los sigo utilizando en materias que me atraen por su contenido.




[el concepto de mind map según Wikipedia] A mind map is a diagram used to represent words, ideas, tasks or other items linked to and arranged radially around a central key word or idea. It is used to generate, visualize, structure and classify ideas, and as an aid in study, organization, problem solving, and decision making.

It is an image-centered diagram that represents semantic or other connections between portions of information. By presenting these connections in a radial, non-linear graphical manner, it encourages a brainstorming approach to any given organizational task, eliminating the hurdle of initially establishing an intrinsically appropriate or relevant conceptual framework to work within.

A mind map is similar to a semantic network or cognitive map but there are no formal restrictions on the kinds of links used.

The elements are arranged intuitively according to the importance of the concepts and they are organized into groupings, branches, or areas. The uniform graphic formulation of the semantic structure of information on the method of gathering knowledge, may aid recall of existing memories.


·http://www.mind-mapping.org/mindmapping-and-you/basic-introduction-to-mindmapping.html
·http://pespmc1.vub.ac.be/

Metamorfosis

. 27 de marzo de 2007
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: Biol. Proceso por el cual se conoce al cambio físico externo producido en los insectos, en concordancia con su desarrollo.


...
a b c d e f g h i j k l m n
o p q r s t u v
w x y z
...


La carne se desarrolló mas que los huesos.

Me duermo.

Empiezan los procesos de lisis de los tejidos y absorción de los nutrientes liberados en ella.

Se generan los nuevos órganos.

Los mensajeros químicos reaccionaron ante la baja concentración de neotenina desarrollando esbozos alares mas grandes que de costumbre.

Ya cambiaron mis órganos principales y me encuentro listo para renacer.

Simplemente espero una señal que recorra mi cuerpo en busca de los anticuerpos necesarios para rechazar los cuerpos extraños que ingresaron a mi sistema de alguna forma que aún no pude determinar el día que permaneciste flotando por sobre mi cabeza mas tiempo de lo habitual.

Particularmente intento desanudar los cabos que pacientemente había atado en las alfombras que recubrían los ataúdes que se encontraban enterrados debajo de mi vieja cama.

Con extraño esfuerzo recorro los caminos en sentido contrario por teragésima vez para encontrar el momento exacto en el cuál yo me convertí en mi peor problema.

La ecdisona empieza a surtir efecto.

Se rompe la latencia.

...




Filosofando

. 26 de marzo de 2007
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...

.
La
Ortografía
existe mientras
escribas
palabras

Dedicado a El blogudo y Niño Espina


Questionable content

. 25 de marzo de 2007
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·


www.questionablecontent.net




Se me ocurrió compartir mi vicio... después que me puse al día!

De una charla con profesores de Agronomía

. 24 de marzo de 2007
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...

...

Hace ya muchos años, dos jóvenes estudiantes, siguieron la idea de una agrupación.

Entraron al predio de la Asociación Rural Argentina escondiendo entre sus ropas el veneno con el cual intentarían matar al toro Gran Campeón de ese año.

Pero alguien los había traicionado, y los estaban esperando.

Dos estudiantes de Agronomía.

Dos desaparecidos.


Una de muchas malas ideas, buenos muchachos, traiciones, miedos, dirigentes asesinos y cobardes. Un cóctel fatal


...

(Uno de los muchachos se llamaba Daniel, el otro no sé)

¡Feliz Feliz, Alegre Alegre!

. 16 de marzo de 2007
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Hoy: Pletórico de felicidad


HOY
ESTOY
MUY
F E L I Z


Estresado hasta último momento
pero terminamos a tiempo
!!!

¡Hoy me siento mas contento que nunca con mi carrera!

Hechos de hoy

. 12 de marzo de 2007
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¡Brindo por el taxista calentón!


(risas)

Hoy mojé terriblemente a un taxista de camisa blanca con agua de zanja.

Al principio, me preocupé.

Después me di cuenta que me gustó.


Pobre... pero gracias por alegrarme la noche.

...

En definitiva, si no hubieras frenado tanto al cruzar la avenida, yo nunca hubiera tratado de adelantarme por un costado, salpicando con agua y barro el interior de tu taxi que llevaba la ventanilla baja.

Si hubieras tenido un pasajero, capaz que me hubiera costado mas aceptar mi risa.
...

Fue un accidente (que mas de una vez sufrí yo) y voy a tratar de no tenerlo muy seguido.

...


(mas risas)

Filosofía Obligatoria (desde jardín de infantes)

. 5 de marzo de 2007
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Filosofía Fundamental:

...
Al Don,
Al Don,
Al Don Pirulero
C a d a c u a l,
cada cual
ATIENDE SU JUEGO
Y el que no,
el que no:
UNA PRENDA TENDRÁ
...


Larva literaria I

. 3 de marzo de 2007
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: Biol. Larva de polilla literaria, que se alimenta de libros. Culta, porque lee lo que ingiere.


...
Libros arrumbados. Biblioteca descuidada Alma de polilla,
larva literaria. Libros,
no sopas de palabras
...



Como me gustó lo de postear una frase de un libro arrumbado en la biblioteca, sigo con la propuesta.
Pero ahora no los obligo a seguir la cadena, ya que como verán mas abajo, no les prometo buenaventura, ni desgracias. (Lo dejo a su criterio)

Las instrucciones son las siguientes (por si sienten deseos de seguir la cadena):

1.- Tomen el libro mas cercano. AL AZAR!!

2.- Busquen la página 123 del libro (si no tiene 123 páginas, cambien de libro o tomen la última hoja)

3.- En esa página ubiquen la 5º frase (si, la 5ta oración) y transcriban las siguientes 3 frases.



Yo tomé el libro "La tecnociencia y mi PC", de Marta López Gil



[concepto de modelo ... ] "Nos referimos en primer lugar a objetos tales como maquetas, planos, prototipos, diagramas, gráficos dibujos, imágenes, íconos, etc. Las teorías son entidades abstractas, conceptuales, los modelos sob objetos concretos. Objetos de este tipo pueden ser realizaciones posibles de una teoría."


Fernando Broncano, "La filosofía y la tecnología: una buena relación."



La Tecnociencia y mi PC es un libro que se utiliza en el curso de Pensamiento Científico (cátedra López Gil) de la UBA. Es una compilación de pensadores y científicos (con las salvadas diferencias entre unos y otros, mas allá de mi subjetividad).



Se tratan diversos temas casi siempre desde el punto de vista de la filosofía, aunque tiene aristas en áreas de la psicología, metafísica y las ciencias puras (puristas abstenerse).



El tema de la tecnología en el siglo XX y XXI está abordado desde la visión de la Internet. La era de la información, o de los datos, es como consideran a nuestra era. Está tratado el tema de la personalización de la información y se puede esbozar, ahí entre líneas, la idea de post-información y los inconvenientes en una sociedad en la cual, el acceso a "información" está lejos de requerir extremados esfuerzos, salvo saber leer, tipear (no necesariamente escribir) y acceder a la red de redes.



Un libro interesante, que nos permite abordar diversos autores, los cuales, en algunos casos, nos generan la necesidad o curiosidad de saber más.






Brainstorm #

. 1 de marzo de 2007
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Pensé que había comentado algo acá en lo de Peanuts!... ahora no recuerdo exactamente que era lo que le quise decir cuando lo leí por primera vez... pero supongo que que tenía que ver con el estudio.

Hoy... La mente en blanco, que lindo suena eso. La mente en nada, en nada de nada. Blanco. Blanco papel. Tiza. Blanco...

No, mi mente nunca se queda en blanco. Piensa en blanco, que no es lo mismo.

...

No, ni siquiera en los exámenes... En esos momentos de incertidumbres piensa en lagunas llenas de typhas, y junquillos. En las orillas, líneas enredadas en las plantas sumergidas. Piedras de construcción y vidrios rotos.

Sol fulguroso, pero se cierne esta oscuridad eterna.
...
Rayos violetas y rojos caen detrás de mis párpados, duelen justo detrás de mi cerebro. La electricidad se expande por todo mi cuerpo. Me quedo inmóvil, o me muevo, pero para disimular...

Rayos tiemblan en mi cabeza, en el interior de mis huesos.

Y me quedo inmóvil por dentro. Muerto. Pero no se nota. Me muevo al son de los cuerpos. Si hablo es para decir las cosas que deberían ser escuchadas en momentos como ese. Si me muevo es para mover las cosas que tienen que ser movidas en momentos como ese.

Creo que disimulo el miedo y la vergüenza así, pero estoy quieto realmente. Frío. Muerto.

...

Camino rápidamente
mirando a mi alrededor,
temeroso,
camuflándome en cada paso
con confianza
y seguridad.

La mochila está pesada, y está camuflada también.
Se le rompió una correa, me quema la cara.
El sol está fuerte. Me duele la espalda.
Con una mano cruzada en el pecho sostengo la correa rota.
Sigo caminando mirando sin mirar.

Entre todas las cosas que cargo en la mochila hay un pabilo ceroso pero que está húmedo, no se enciende. Hay un alajero barato lleno de cosas diminutas, tesoros de niñez que tapan el doble fondo.

Debajo está el mecanismo de la caja de música. Pero está dañado.

Hay un león bebé muerto, pero que sigue vivo. Una sandía reventada, con las semillas desparramadas. Una botella de kerosene vencido. Un alacrán. Una pluma de gallo seco. Un ronquido. Una escapada en la madrugada. Silencio. Café batido. Mucho ruido. Una escalera. Un short con números. Otro de dos colores. Una hoja de palta. Una película con un barco en el mar. La luz "cortada". Patio.

Cena multitudinaria. Una pregunta. No. Calor, mucho calor.
Vueltas carnero. Un perfume a carne dulce. Una suave caricia en la boca. Jugar a las escondidas. Descanso.

Una barricada en la puerta. Tarzán. Un sillón viejo, forrado en una tela sintética que raspa. Errores, muchos. Un ritual para que llueva. Agua en una botella. Dos gorriones muertos. Una trampera. Cajones de manzanas con alguna podrida. Podredumbre húmeda (Erwinias carotovoras).

Una habitación nueva, chica. Oscuridad húmeda. Luz caprichosa. Enojo. Vergüenza. Enojo. Terrome, terrome, te sin, te san, terrome, terrome, te pum, Bajá! Iguales. Sigue. Frenesí. Puerta de entrada. Alboroto. Cuernitos de grasa. Risas.

Otra habitación nueva. Un altillo. Una espina. Mala espina.
Un cartón. Papel de diario. Revistas envueltas en él. Desconfianza. Dos perros. Otra escalera, oscura, peligrosa, tenebrosa. Una habitación enorme, desordenada, sucia, quizá con ratas. Una ronda. Sorpresa. Un estallido.

...

Una salida nocturna. Un cabaret de cuarta. Susto. Primera fila. Una mano. Retos. Corridas. ¿Adultos? No, jueguitos de video. Regreso complicado. Viaje largo en un colectivo frío. Reproches infantiles. Enojo. Descenso apresurado en el viaje interrumpido. Me siguen. Los pierdo. Se pierden y no me importa, me alegra. Noche oscura, y fría. Regreso salvo. Remordimiento por los perdidos lejos en la noche fría. Me apaño. Duermo

...

Un llamado. Otro secreto. Pollo. Con asco. Dolor. Molestia. Mas que antes. Se acumula. Una evidencia estúpida. Una respuesta rápida e inteligente. Crimen. Secreto.

...

¿En Blanco? No, nunca.

Después leí en otro blog algo que llevó a mi mente hacia otro lado, y como ocurrió todo muy seguido decidí seguir con el brainstormig, ahora en otro área.

Otra de las cosas que cargo en este viaje hacia la montaña esa, es esta sensación rara de no sentirLA o no sentir CON.

...

Miedo siento... Piedras debajo de la piel. Púas en los ojos. El cerebro ardido y entumecido. Las manos sin tacto. Los labios partidos siento...

Sentir CON la otra persona. Sentir a LA otra persona. En algún momento sentir otro corazón, otra alma, otra piel. ¿O es que no se siente nada? ¿Será normal no sentir? Bueno en verdad yo siento, si, no es que no sienta nada. Siento inseguridad, vergüenza, miedo. Seguramente es tanto lo que siento que no me dejo disfrutar. ¿Será que no puedo? ¿Pude alguna vez? Me recuerdo. No recuerdo a nadie mas. No recuerdo que nadie me haya pasado su placer. No recuerdo haber sentido el placer de la intimidad, del sexo. ¿Será por eso el miedo? Pero, yo sé que soy sensible a las palabras a los gestos, a las miradas... Mi cerebro es una cajita de sorpresas, con obstáculos y pequeños moldes, con vallas... Tendré que entrenarme en esto.

uuuuhhhh

¡En este momento quiero borrar todo!


¿Y porqué carajo no borré esto en lo de Rogelio? ¡Miraba para otro lado, y listo!

No sé.