Desconsuelo

. 28 de octubre de 2006
13 comentarios

Sé que no puedo seguir así. Todo se cae, se rompe, se muere. Mi vida sigue ese camino, pero no hago nada por solucionarlo. Veo como todo pasa. Me convenzo que ya es tarde para hacer algo.

No limpio, no arreglo, no estudio. Estoy cansado y se nota. Pero más me canso de no hacer nada más que lo mínimo que puedo hacer. Lo sé y no hago nada.

Estiro mis brazos y ni siquiera tomo los controles, ya no leo el diario, es mucho esfuerzo.
Me siento desfallecer en mi cáscara, pero no me muevo.

Sueño con la disposición definitiva, para descansar, de tanto descanso.



Es por mi culpa, por dejar que ella se acerque. Ella la Desidia, goza a mi lado, con sus desdenes y simplezas, con sus conformismos y bajezas. Y nunca viene sola, siempre invita a la Vagancia y a la Pereza a gozar con nosotros. Ellas son tan buenas conmigo. Las caricias y placeres que me brindan sin pedir nada a cambio son sensacionales. Nos revolcamos en la cama tibia todas las mañanas, me acompañan por la tarde a mirar la televisión y comer unos pequeños manjares, me llevan a navegar por infinidad de océanos de nadas y vacíos, de pérdidas y negligencia. Me dominan y me hacen sentir que yo tomo las decisiones. Son dulces, son fáciles y son inteligentes.

Pero me abandonan de vez en cuando, y es entonces cuando me deprimo. Cuando veo que ya no tengo tiempo de solucionar cosas que antes me importaban, y ahora que me vuelven a importar descubro que es más difícil conseguirlas. Me dicen que lo único que puedo hacer es librarme a los brazos de mis amantes, que me consolarán hasta que yo desfallezca.

Son tres jinetes de mi Apocalipsis.
Son la perdición de muchos.
Son el desamparo del resto.

Un dato curioso

. 25 de octubre de 2006
11 comentarios

Me causa risa la campaña de Actitud BA. Sólo por tomar un tema, es imposible que planten 50.000 árboles como publicitan. No existen los viveros suficientes para proveer semejante número de ejemplares para aceras. O sea, que no plantaron 50.000, aunque es verdad que plantaron un montón de árboles. Gracias por eso. Si plantar 25.ooo árboles es muy bueno, ¿porqué mentirnos?


Ahora, los árboles que sí plantaron están mal. No sólo están plantados muy cerca de la superficie (se recomienda plantarlos a mas de 60 cm de profundidad), sino que están mal ubicados. En la avenida Honorio Pueyrredón, por ejemplo, plantaron Robles americanos en los canteros centrales de menos de 80 cm de ancho, cuando es un árbol que no está recomendado plantar en aceras menores a 3m de ancho.
Plantaron Bauinias (pezuña de vaca) recomendadas en aceras angostas, en aceras dónde se podrían plantar los ejemplares más grandes. Lo único que faltaba era que plantaran Ficus (ejemplar que, en busca de humedad, rompe caños con gran destreza) el cual no está recomendado plantar en las aceras.

Lo único que demuestran es que tienen una actitud que no se puede definir como ecológica. ¿Serían políticamente ecologistas?

Yo me pregunto... ¿Este blog se fue a la mierda? Voy a tratar que no me pase seguido esto de traer los problemas del trabajo a casa...

Cualquier consulta acerca del arbolado urbano deje su mensaje, que será contestado a la brevedad.

Un dato serio

. 24 de octubre de 2006
7 comentarios

En una clase de esta semana un investigador de la Facultad nos comentó cuáles eran los riesgos de las papeleras que están en disputa con el Uruguay.

Riesgos que nunca se mencionaron, y son los más complicados y los más sensibles a la acción de dichas empresas.

Es un dato importante saber que a escasos kilómetros de la ubicación de las papeleras, aguas abajo del río Uruguay, se encuentra una falla geológica muy importante que provee de agua a uno de los pocos reservorios de agua pura del mundo, el acuífero Guaraní.

Este acuífero que se encuentra a 800 metros de la superficie, se alimenta del Río Uruguay y lleva el agua hacia muy al Norte, en Brasil, dónde surgen manantiales de ese agua pura libre de contaminantes bióticos (que son los mas peligrosos que nos van a afectar) y alimenta a los ríos que luego descienden a nuestro país, pasando por Paraguay y Uruguay (inclusive).

Un proceso muy equilibrado y frágil como el que simplifiqué en el párrafo anterior, puede verse completamente destruído en unas pocas horas de trabajo de las pasteras, no sólo por el cloro y los demás contaminantes químicos que producen las plantas, sino por el cambio abrupto de la temperatura del agua, que provocará la extinción de numerosas especies que colaboran al mantenimiento de dicho equilibrio y la proliferación de colonias bacterianas nocivas.

Cuando se rompa ese equilibrio, las aguas del río se eutrofizarán (aumentará en grandes proporciones el nivel de nutrientes orgánicos e inorgánicos en solución) y se volverá en pocos ciclos del acuífero, en una masa de agua altamente tóxica, algo así como un nuevo Riachuelo. Pero con el agravante que es el que nos provee de agua potable a la mitad de Sudamérica.

Un tratamiento químico del agua proveniente de las pasteras, harán que no contenga los productos tóxicos utilizados en el proceso de trabajo, pero no va a impedir que el shock térmico produzca el desbalance.

Políticas aparte, eso era lo que les quería contar hoy... repartamos un poco de conciencia.

La Ira

. 18 de octubre de 2006
14 comentarios

No pensaba escribirle hoy, pero me embarga justo en este momento.

Casi siempre aparece a mi lado cuando veo injusticias, pero no siempre que las sufro, o sólo cuando no me conviene padecerla.

Recién, cuando mi hermano me dice irresponsable, aparece. El, justo él, que me dejó toda la tarde el auto abierto en la calle y con las llaves puestas, porque no podía sacarlas.
El hace que la Ira se divierta conmigo tan fácilmente, que parece que lo hiciera adrede, como si él lo disfrutara.

Cuando mi hermano aparece, ella me dice irresponsable, y se cuela a mi lado.

Ira cuando las agresiones, cuando el desdén, cuando la mentira, cuando la impotencia, cuando la ignorancia, cuando las críticas infundadas, cuando el agravio, cuando el desarraigo, cuando la enfermedad, cuando la desgracia, cuando las faltas de ortografía, cuando los irresponsables...

...

Hoy me doy cuenta que la Ira es mi compañera mas tiempo de lo que yo creía...

(Ana, si vos sabrás de mis historias con Ira, ¿no?)

La Envidia

.
6 comentarios

Ella no vino. Si hubiera venido, seguramente nada hubiera sido lo mismo. Con su caminar tan provocativo hubiera desarmado a todos a su paso. Con una mirada permanentemente sensual, su boca voluptuosa por naturaleza y su pelo largo, levemente ondulado, del color del fuego. Ninguno se hubiera resistido. Pero nunca volvió.


Ella se fue hace un tiempo, y hoy volvió Él. Con su cabellera dorada y sus ojos verdes profundos como el mar. Su cuerpo torneado y bronceado irradiaba a su alrededor esa sensación que sólo los pocos que son como él poseen.

Capaz que es mejor que no se hayan visto.

Ella y Él juntos, podrían haber derretido los hielos eternos, o haberle dado envidia al mismísimo infierno.


Ella lejos, Él con nosotros.

Mejor así. Que Ella sea nuestra, de nuestros recuerdos, que Él nunca la posea.

Entonces hoy la envidia no es del infierno.




Es difícil escribirle a la envidia.

Es peligrosa y dañina.

Todo lo que la acompaña es destruído.
Sin embargo existe.

Curiosidades de los hombres... mantener viva semejante desgracia

_

. 17 de octubre de 2006
11 comentarios

clouds

En la frialdad de la soledad,

tu indiferencia es como un abrigo mojado



Con tus palabras sordas y tus miradas penetrantes,

evades mi vida y surcas los sentidos del universo.



Con tus manos fértiles y tu pelo desconocido,

cobijas al océano y tapas el sol de mi isla.



Con tus brazos torneados y tu boca fulgurosa,

templas el aire de los bosques y sofocas mi jardín.



Con tus ágiles piernas y firmes pies,

resistes las corrientes del mar y aplastas mi castillo.



Con tu alma alimentas a los descarriados y nublas mi vista.



Contemplo tus ojos y leo tus labios.

Rozo tus dedos y me enredo en tus rizos.

Lloro en tus hombros y busco tu respiración.

Naufragan en tu cintura mis pensamientos.



En la inconmensurabilidad de la nada, un abrigo mojado es mucho.





Yo te avisé

. 16 de octubre de 2006
8 comentarios

Yo sabía que iba a pasar esto. La conversación familiar del día de la madre, fluctuó entre conversaciones acerca de los problemas del cultivo del trigo, cómo llegar al circulo de graduados de cadetes navales (o algo así, que está al lado del C.U.B.A.) más rápido, cuáles y dónde están los restaurantes y bares para gente como uno, pero como siempre terminamos hablando de comida.


Si, de comida, después de haber comido hasta explotar, manjares de cualquier tipo, siempre terminamos hablando de comida. Y en este caso... de comida navideña!!


Que si hacemos pavo, que si asado, que una picada, que arrollados, que sushi, que degustación de pescados y mariscos... mi propuesta fue la siguiente: dejemos que pasen los días y cuando sea el momento de hablar de las fiestas, nos ocuparemos.


Al ver la omisión generalizada de mi opinión, decidí omitir una segunda: “cada uno lleve un plato como propuesta al cumpleaños de Germán (mi primo, que cumple en un mes) y ahí votamos al mejor”. Al parecer les gustó. Ya les contaré de “Cocinando por un sueño”...

13 de Octubre y no 12

. 13 de octubre de 2006
10 comentarios

Hoy 13 de octubre, es el verdadero aniversario en que Colón llega a las hoy llamadas Américas. Nos cambiaron la fecha, entre otras cosas, porque el número 13 no les gustaba.

Colón no llevaba parias como tripulación. De todos, sólo cuatro eran ladrones. El más peligroso a mi entender era Cristobal Colón.

América, se llama así por Américo Vespucio. En eso no nos mintieron.

Vespucio fué el primero que vio tierra. Colón nunca le pagó la recompensa que le correspondía. Enfurecido se exilió a Marruecos, se hizo musulmán y no se supo mas nada de él.

Colón estafó a más de uno de los adelantados.

Nunca pasó hambre. Nunca salvó una vida. Nunca colaboró en las tareas . Sólo fue un gran -sino el primero- RRPP.

Era coterráneo de Gaboto, quién escribió a la reina una frase parecida a la siguiente: "Este pueblo es de gente hospitalaria, alegre y servicial. Son ideales para tenerlos como esclavos."

Provocó calamidades, engaños, estafas, usurpaciones y genocidios.

Que se sepa.



Soy feliz por vivir en esta tierra, pero aborrezco cómo la consiguieron.

Crónicas de dos días con mala leche

. 12 de octubre de 2006
3 comentarios

Enviado especial

Un alumno de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, fue sentenciado a cumplir tareas comunitarias tras haber sido declarado culpable de varias felonías. Felonías de las que el imputado sigue sosteniendo ser inocente.

Dichas tareas comunitarias consisten en hacerse cargo de los problemas e inconvenientes cotidianos de varias personas.

En una entrevista exclusiva con Kaleidoscopio, el imputado comenta lo ocurrido en su primer día de condena efectiva, aunque el asegura que hace ya bastante tiempo que extraños le traspasan problemas de diversa índole.

“El miércoles era un día de por si ya complicado, con tres finales en una misma mañana, tuve que afronar quedarme dormido por problemas con el equipo de audio, tener que bañarme con agua fría a las apuradas, porque no alcancé a darle tiempo a que calentara el calefón.

Me presenté a rendir el examen final de Manejo y Conservación de Suelos a las 8:30 de la mañana, en el cual fui beneficiado con ser el primero en rendir (esa fue la única ventaja del día, ya que como todos saben, siempre el primero en rendir un oral aprueba) aunque con el inconveniente de no pasar por la instancia de capilla. Me empezaron a tomar a las 9:15, por suerte se cumplió lo dicho y aprobé, con un 4.

No se si saben, pero a las 10 de esa mañana también rendía el final de Fertilidad de Suelos, al cual los profesores no me dejaron presentarme, pues el lunes cuando fui a avisar de la situación, aseguraron que no podían esperar a que rindiera las otras dos materias.

A las 11 rendí el final de Mejoramiento Genético Animal con resultado incierto, ya que fue escrito, y con ejercicios casi exactamente contrarios a lo que el jefe de cátedra había anticipado.

Ya finalizada mi tarea académica, me dirigía a la casa de mi sobrino Lucas, cuando me antojé por una torta de frutillas, y decidí parar en una confitería a seis cuadras de la casa a comprarla. En ese lugar me robó el celular una persona que no pudo ser identificada. Cuando le pregunté al dueño de la confitería si había visto algo, o si conocía a la única persona que había estado durante y después de mi compra, se embraveció de una manera sospechosa.

Entonces resignado, decidí permanecer encerrado por lo que quedaba del día para evitar situaciones de riesgo, haciendo ‘sobrinos terapia’ (sic) con complicaciones de menor envergadura. A la mañana siguiente me disponía a partir hacia la facultad cuando, ya sin asombro posible, descubro que el auto no arrancaba. Me tuve que pedir un remís ya que no existe un colectivo que me deje en 15 minutos (para llegar moderadamente tarde) en la facultad.

Por suerte el juzgado dio curso antes del mediodía, a un recurso de amparo que había presentado días atrás, por el momento pude solucionar lo del auto (misteriosamente), y en lo que quedó del día no tuve mayores inconvenientes, sólo los propios.”

Al terminar la entrevista, el jóven se retiró a su hogar con un rostro cansino y agobiado, sin embargo se lo sigue notando alegre.

En el juzgado aseguran que es un caso complicado, pero que a la brevedad será expedida la fecha del inicio de las nuevas presentaciones.-

.
3 comentarios

Una idea lleva a la otra, y entre todas llevan a este blog ecléctico, que yo pensé que iba a ser mas de ficciones que de crónicas y se termina convirtiendo en una especie de acompañante terapéutico virtual!

Nosotros les damos las gracias y si alguna vez formalizamos nuestra
relación, los invitaremos a festejarlo.

Yo y Yo Mismo.


La ansiedad es mala compañera

. 10 de octubre de 2006
10 comentarios

Estoy tratando de encontrar una foto mía para poner en el blog. Pero no encuentro ninguna que me guste. No entiendo porqué nunca le pedí a Epi que me saque una foto que me agrade. Si ella es fotógrafa y sabe capturar lo que desea en una imágen. Pero claro, me acuerdo de mi foto cuando la necesito, y ahora ella está lejos en el caribe trabajando.

No es que no tenga fotos mías. Es que no me gusto en ninguna.

No es que no me guste yo.

Yo me gusto. Es más, si yo me cruzara conmigo mismo, sería amor a primera vista.

Porque me gusta mi pelo, mis ojos, mi boca, mi piel. Me gusto con todos mis defectos, mi nariz y cuello son casi desproporcionados, pero a mi me parecen encantadores.

Con todo lo que me gusto y no me considero siquiera lindo.

Cómo lo entiendo al pobre Narciso, enamorado de su propia imagen, sólo porque el destino quiso que la flecha de Cupido cayera en un momento errado. Entonces por eso Narciso y yo nos venimos a enamorar de nosotros mismos. Con lo peligroso que puede ser eso.

¿Me consumiré como él mirando mi imagen reflejada en el río? ¿Cómo haré para evitarme? ¿Tendré que mentirme y decirme que no estoy? ¿Cómo hago para terminar una relación de toda una vida?

Aunque, nadie me puede prohibir amarme. ¿Quién se atrevería a hacerlo? Sólo alguien que me quisiera tanto o más que yo podría interponerse entre yo mismo y yo. Pero entonces tendría un problema, estaría forzando a alguien a amarme más que a nada en el mundo. Y eso es imposible. Ya que ni yo mismo me amo tanto.

Amo a mucha gente, que por supuesto no me ama como yo los amo, y yo no los obligo a hacerlo. Amo sin pedir nada a cambio. Amo sin mirar. Amo sin pensar en religión, edad, color o sexo. Amo con sinceridad y honestidad, siempre. Amo sin dobles sentidos. Amo con el corazón y con las entrañas... y creo que por eso no sé amar.

Me amo y amo a los demás. Amo la vida y la muerte. Amo los amaneceres y los crepúsculos. A todos los soles y a todas las lunas.

Y ahora que les dije a todos cuánto me amo, encuentro el verdadero problema de amarme a mi mismo. A pesar de amarme tanto no soy egocéntrico, y no me daría tiempo para estar conmigo mismo. Ese es el problema de este amor imposible. Yo mismo. ¿Y cómo termino esto? ¿Qué me digo? ... ¿El problema no sos yo, soy yo?

Este es el misterio de mi soledad.

Un triste y tierno momento

. 9 de octubre de 2006
8 comentarios



La angustia me puso melancólico, no viene sólo por el lado de mis tres finales para el miércoles, viene por el lado de un desconocido que me partió el alma con un pedacito de blog. Evidentemente me encuentro atravesando momentos de ternura y sensibilidad elevadas. Capaz que . no se sentía tan mal como yo lo leí, o fue tan sólo un mal momento para escribir.
En fin...



No me decidía si postear con este estado, o si esperar a llegar a un estado mas esperanzado o menos depresivo. En ese caso hubiera posteado Buena Estrella de Fito Páez que es con la que trato de levantarles el ánimo a mis amigos tristes y lejanos. No es un gran tema... lo admito, pero dice lo justo en el momento indicado.



Sin embargo se impuso en mi pecho quebrado Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna, que paso a compartirles mientras una lágrima me corta la respiración.





Por la blanda arena que lame el mar


Su pequeña huella no vuelve mas,


Un sendero solo de pena y silencio llego


Hasta el agua profunda,


Un sendero solo de penas mudas llego


Hasta la espuma.



Sabe Dios que angustia te acompaño


Que dolores viejos calló tu voz


Para recostarte arrullada en el canto


De las caracolas marinas


La cancion que canta en el fondo oscuro del mar


La caracola.



Te vas Alfonsina con tu soledad


Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?


Una voz antigua de viento y de sal


Te requiebra el alma y la esta llevando


Y te vas hacia alla como en sueños,


Dormida, Alfonsina, vestida de mar ...



Cinco sirenitas te llevaran


Por caminos de algas y de coral


Y fosforecentes caballos marinos haran


Una ronda a tu lado


Y los habitantes del agua van a jugar


Pronto a tu lado.



Bajame la lampara un poco mas


Dejame que duerma nodriza en paz


Y si llama el no le digas que estoy


Dile que Alfonsina no vuelve ...


Y si llama el no le digas nunca que estoy,


Di que me he ido ...



Te vas Alfonsina con tu soledad


Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?


Una voz antigua de viento y de sal


Te requiebra el alma y la esta llevando


Y te vas hacia alla como en sueños,


Dormida, Alfonsina, vestida de mar ...


Depresión primaveral - Nº 25

. 8 de octubre de 2006
14 comentarios

Es sabido que la primavera es la época del año en que el amor y la felicidad, la alegría y las hormonas están a flor de piel... bueno, como yo siempre voy en contra de todo el mundo, para mi la primavera es la época del año en que uno se prepara para pasar la peor época del año que son las fiestas...

Cómo esta semana casi me muero de un infarto al encontrar en un supermercado de zona norte las promociones y publicidades con ese infame "Papá Noel" ( Santa Claus o San Nicolás, como prefieren los del primer mundo) a la cabeza, decidí adelantarme al resto de mis pares (como si yo tuviera pares) y gritar a los cuatro vientos "ODIO A PAPÁ NOEL, ODIO A LOS BORRACHOS TIRA-FUEGOS DE ARTIFICIO, ODIO EL VITHEL THONÉ (o como se escriba), ODIO LAS NUECES PODRIDAS Y ODIO ESCUCHAR LAS MISMAS CONVERSACIONES AÑO A AÑO"

Mi odio está fundado en que en esa fecha tan desagradable nunca recibí el regalo que quería, que quede entre nosotros, solo soy un resentido.

¿No podría acostarme hoy y despertarme el 7 de enero? Sería ideal... no sólo no tendría que sufrir las fiestas, sino tampoco sería testigo de las boludeces que generan esas fechas en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, siendo la televisión el peor de los castigos. Con sus jingles sin sentido, sus decoraciones horribles y las mismas notas año tras año. Lo feliz que sería si pudiera escaparle a esos depresivos momentos.

En fin, como eso es imposible, salvo que haga un viaje al Congo por 4 meses, y me interne en el medio de la selva, no hay nada que pueda evitarlo. Va a ser mejor que empiece a hacerme a la idea desde hoy, que faltan tan sólo unos días y que, como escuché alguna vez: si te relajás, hasta te puede gustar.

Y lo peor de todo, la duda que me carcome: ¿Soy sólo un viejo agreta? ¡Nadie se atreva a contestarme!

Lanzamiento oficial de Kaleidoscopio

. 1 de octubre de 2006
4 comentarios


Exclusivo para Kaleidoscopio

Hoy se realizó en la sede argentina de la Real Academia Española un ágape celebrando el lanzamiento de un nuevo sitio de internet, en el que se promueve el uso de la lengua castellana.


En repudio a la reunión, grupos de civiles de otras lenguas manifestaron en contra del sitio, por considerarlo discriminatorio y ofensivo. Afortunadamente, las fuerzas policiales contuvieron a la masa, evitando que ingresaran al edificio. Varios oficiales resultaron heridos con insultos en diversos idiomas y dialectos, que resultan imposibles de traducir. Dos suboficiales fueron derivados de urgencia al Instituto Lenguas Vivas, para ser tratados por profesionales del idioma tongano.

Los idiomas mas combativos resultaron ser el guaraní, el creole y el swahili, mientras que la proporción mayoritaria de manifestantes pertenecían a idiomas como el cingalés, el chichewa, el kazajo y el urdú. También se congregaron manifestantes de idioma nauruano y de idioma chibcha, quienes realizaron una marcha de silencio.

Según otras fuentes, los manifestantes contaban con un grupo de hackers que pretendían interferir la conexión para evitar que el sitio fuera lanzado al ciberespacio. Pero no pudieron concretar su cometido, puesto que los piratas del ciberespacio se negaron a abandonar su lengua materna y escribir en lenguaje html.


Cabe destacar que al cierre de esta edición continuaban los disturbios en zonas aledañas al edificio. Los últimos ataques de los que tuvimos noticias se realizaron frente al monumento al Quijote, al cual la horda de manifestantes le quitó su placa de bronce conmemorativa y sustituyó por un proverbio en lenguaje tetun.-

-Unamos nuestras lenguas por un mundo mejor-